martes, 22 de mayo de 2012

¿SABÍAIS QUE ESPAÑA ES LIDER MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL?

¡Qué guapo mi niño! ¿Has visto las mollitas que tiene? Actualmente asociamos la idea de un bebé gordito a un bebé sano: "Nos encanta verlos hermosos y rollizos mientras los tenemos en brazos", asegura una de nuestras mamás del taller. Aunque la mayoría reconoce que empiezan a preocuparse cuando el niño empieza a andar y aparecen los primeros problemas, "es que está muy gordito y le cuesta más que a otros niños".

 Normalmente los padres ni siquiera hablan de su niño "gordito", sustituyen el término por "grande". ¡Qué grandote está mi chiquitín y qué bien nos come!. Realmente, ¿quién está ocultando o tratando de no ver el problema?. Si a esto le sumamos, que en casa el padre o la madre también son "gorditos", todo arreglado, es lo normal...

¿Somos conscientes de que tan sólo en el 5% de los casos de obesidad infantil la causa es genética o endocrina?. El 95% restante de niños obesos tiene su causa en un origen exógeno o nutricional.

Comencemos desde que el niño nace, en tiempos pasados, una madre ni se planteaba el modo de alimentación, era "pecho o pecho". Hoy día las matronas tienen que hacer auténticos esfuerzos durante los cursos de preparación al parto para dar a conocer a las madres los beneficios de la lactancia, para tratar de convencerlas, para minimizar los inconvenientes...se convierte en una tarea bastante complicada.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda la lactancia al menos durante los primeros seis meses, durante este tiempo es el bebé el que regula su apetito, parando cuando él esta lleno. De lo contrario, con fórmulas preparadas, es la madre quien controla su alimentación, cuantas veces hemos escuchado, "estuvo llorando toda la noche pero le subí dos cacitos más de cereales en el biberón y como un angelito, hasta las ocho sin protestar".

Se abren los siguientes interrogantes: ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Necesitaba el niño esos dos cacitos de más? ¿Qué repercusión pueden tener esos dos cacitos? ¿Cuál es el papel de los padres en la alimentación de sus hijos?

Hoy día los padres no tenemos conciencia plena de la importancia de evitar la obesidad en nuestros hijos, quizás porque los problemas aparecen a largo plazo, en edad adulta, llevándolos a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares...

Si además sumamos el nuevo estilo de vida del que no podemos separarnos en la sociedad actual, que es ni más ni menos que la incorporación de la mujer al mundo laboral, disminuyendo  la posibilidad de pasar más tiempo con los hijos. Reflejándose por ejemplo, en la preparación de los menús del niño /a, cobrando relevancia los productos precocinados y la bollería industrial. Si no estas en casa dejas el bollicao y el zumo de naranja de tetrabrick para la merienda y solucionado. La mamá de antes te hacía el bocadillo y tu colacao. ¿Qué merienda es más saludable?

¿Cómo pasan la tarde los niños de hoy? Sentados frente a la televisión, jugando a las maquinitas, chateando en el ordenador... ¿Dónde están los juegos de la calle, los tradicionales? ¿Saben nuestros hijos cómo se juega a policías y ladrones? ¿Saben saltar al piso? Son muchos interrogantes, lo sabemos, pero lo traducimos a una sencilla frase:

"ACTIVIDAD FÍSICA CERO"

España es líder mundial en obesidad infantil, llegando a superar a EEUU y eso que contamos con la mejor de las dietas posibles, la Dieta Mediterránea...¡Qué contradicción!

Para solucionar este gravísimo problema debemos reeducar nuestro estilo de vida. Los niños son meros imitadores y adoptarán los comportamientos de los adultos que lo rodean, con lo cual es nuestra responsabilidad conducirlos por el mejor de los caminos.

Los padres deberíamos tener un conocimiento más amplio de los alimentos que preparamos a nuestros hijos, somos muy ignorantes es este tema, la mayoría desconocemos del aporte calórico que les aportamos al cocinarles cualquier plato. Desconocemos la importancia del consumo de ciertos alimentos como legumbres, cereales, frutas...

Está en nuestras manos evitar el sedentarismo, hacer que no sólo sea el colegio el lugar donde se realiza ejercicio físico. Predicar con el ejemplo, inculcarle buenos hábitos saludables y salir con ellos a pasear, montar en bici, patinar...en definitiva movernos con ellos. Además de apoyar la Educación Física en clase como una asignatura tan importante como las demás y no cometer el error de decirles que la nota de "gimnasia" nos da igual, que si tienen que faltar a clase que sea en esta hora...

Ayudemos a nuestros hijos a incrementar su calidad de vida desde pequeños inculcándoles valores alimentarios y físicos, solucionando así futuros problemas, entre ellos el de la obesidad.

Aquí os dejamos una pirámide de la actividad física para niños, sean responsables con sus hijos, sean responsables con los ciudadanos del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario